Sesión nº 26. El sexo. Taller «Adolescentes aprendiendo»



Una de los principales cambios que ocurren en la adolescencia, es la aparición de los caracteres sexuales, las fantasías sexuales, las experiencias sexuales… Al aparecer por primera vez en la vida de nuestrxs adolescentes, es normal que ocupen gran parte de sus preocupaciones cotidianas. Es algo nuevo y como todo lo nuevo, llama la atención.
 
La información que tengan estxs sobre todos estos aspectos va a influir en la repercusión y en su forma de gestionarlo. Pero no tanto la cantidad de información si no la calidad de la misma, es decir, de la forma en que se le ha trasmitido, quien y como.
 
Por ello, es un tema que abordamos en nuestrxs talleres siempre abogando por su bienestar emocional y psicológico. Por ello fomentamos un espacio libre de juicios y desde la empatía donde ellxs mismxs puedan expresar sus dudas y poder expresarse con facilidad.
 
Según un estudio publicado por la universidad de Jerez, los chicos y  las chicas adolescentes en Andalucía que ha mantenido relaciones sexuales, las han realizado a la edad de 14 años, siendo los chicos más precoces.
 
¿Creéis que a esta edad, nuestrxs menores tienen la formación y educación sexual suficiente como para mantener relaciones sexuales de forma saludable?
 
En nuestrxs talleres hemos abordado el tema, durante todos los meses que llevamos impartiéndolo pero hemos dedicado un sesión en especifico a ello a través del visionado de un capítulos de Salvados (programa de la sexta presentado por Jordi Evole) llamado Sexo: La mala educación.

Como padres y madres se que es un tema que en muchas ocasiones es difícil de abordar por ello, nos animo a ver el programa y a participar en sesiones de nuestra ”Escuela de familia” donde se trabajara como hablar de este tema.
 
 

Sesión nº 26. Los retos. Taller «Creciendo en positivo»



La palabra reto significa desafiar, encarar, enfrentar, incitar. Todos y todas estamos constantemente enfrentándonos a retos en nuestro día a día y superándolos sin darnos apenas cuenta.
 
Levantarse cada día para ir a trabajar es un reto, hacer deporte es un reto, aprender algo es un reto… Todo ello entraña emociones que a veces no ayudan a realizar estas actividades con facilidad pero a pesar de ello, luchamos y nos enfrentamos a estas actividades y conseguimos superarlos.
 
¿Sabeís donde esta, a veces, el problema? En que no nos paramos a pensar todo lo que hemos conseguido. Si nos paramos a analizar que destrezas y habilidades he puesto en marcha, que dificultades he tenido, que emociones y pensamientos me han acompañado… y viéramos que lo hemos superado con eficacia, todo estos logros nos ayudarían muchísimo a reforzar nuestra autoestima y confianza en nosotros y nosotras mismxs.
 
A nuestrxs menores les encanta superar retos, por que ellxs se paran a pensar mas en todos estos aspectos antes mencionados y valoran con mayor facilidad todo el esfuerzo.
 
Tened en cuenta que sus vidas no están llenas de estrés laboral, de problemas económicos y preocupaciones familiares por lo que les es más difícil gestionar todo esto.
 
!!Nos vendría bien aprender de ven en cuando de ellxs!!
 
En los talleres Calmia nos gusta fomentar los retos. Por ello, a menudo proponemos un reto a nuestrxs niños y niñas. Pensamos que aspecto de ellxs mismxs les gustaría cambiar para aumentar su confianza y seguridad. Luego proponemos un premio que pueden conseguir y que se disfruta en los talleres, si consiguen ese reto.
 
 
Gracias a esta actividad hemos conseguido que nuestrxs menores mejoren en aspectos como el enfado, los conflictos con los hermanxs, hacer los deberes….
 
 
“Desafíate a ti mismo; es el único camino que conduce al crecimiento”
Morgan Freeman.