Taller «Adolescentes aprendiendo» OCTUBRE

Estamos de vuelta con los Talleres Emocionales en Calmia como cada año. Estos talleres son una gran oportunidad para que vuestrxs hijxs aprendan a comportarse, pensar, analizar, comunicarse, conocerse y en definitiva, habilidades para sentirse mejor con ellxs mismxs y hacerle la vida más fácil a lxs demás.

En el primer trimestre vamos a trabajar la EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Hemos empezado por EL ENFADO por ser una de las emociones básicas que quizás experimentamos con más frecuencia y que a la vez solemos tener mayores dificultades para gestionar con eficaz.

El enfado es una emoción que nace cuando en determinadas situaciones donde sentimos que nuestra autoestima, amor propio, límites, derechos, deseos, objetivos o necesidades se están viendo amenazados o humillados.

Como consecuencia a sentirnos así, podemos mostrar conductas agresivas como gritar, insultar, contestar de forma amenazante, desvalorizar… en definitiva, conductas que no nos favorecen a la hora de solucionar el problema.

Al ser una emoción cuya gestión determina nuestro día a día de forma tan importante, es crucial saber identificarla con eficacia.

Para ello, hemos trabajado con nuestrxs adolescentes en varias dinámicas y actividades que nos han ayudado a ello:

1º Paso: ¿Cuando me siento así?

2º Paso: ¿Qué le pasa a mi cuerpo?

3º Paso: ¿Qué suelo hacer y pensar?

4º Paso: ¿Qué niveles tiene?

!!!Cuando sabemos como nos sentimos, aprendemos a como gestionarlo!!!!

Taller «Creciendo en positivo» OCTUBRE

De nuevo como cada año tienen lugar los Talleres Emocionales en Calmia. Una oportunidad donde vuestrxs hijxs pueden aprender muchísimas habilidades para poder vivir de una forma más eficaz y feliz.

El primer trimestre lo vamos a dedicar a la EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que al experimentarlas producen cambios en nuestra conducta. Estas pueden influir en nuestras motivaciones, deseos, relaciones, necesidades, estados y objetivos. Todas ellas cumplen de alguna forma, una función adaptativa en nuestras vidas, por ejemplo el miedo nos ayuda a sobrevivir en muchas situaciones, pero mal gestionadas pueden ocasionarnos mucho malestar.

El primer paso para saber gestionarlas es identificarlas.

Con nuestrxs niñxs hemos realizado una dinámica llamada “El emociómetro”. Esta consiste en que en cada sesión del taller, nos cuenten las emociones que han experimentado a lo largo de la semana identificando que pasó, donde, que pensó, que hizo y que consecuencias tuyo todo ello.

Por otro lado, para asegurar una convivencia tranquila y que ayude a la realización de tareas de forma eficiente, hemos creado nuestras normas.

Las normas son muy importante para lxs niñxs porque les ayuda a guiar su comportamiento, es decir, gracias al establecimiento de normas, ellos y ellas saben cómo deben comportarse para crear un clima sano y seguro.

Para motivarlos en la consecución de esas normas, hemos usado un sistema de fichas donde por el cumplimiento de las mismas se aporta una ficha verde y por el incumplimiento, una ficha amarilla.

Es un buen método de reforzamiento que también podéis implantar en casa para poder modificar la conducta de vuestrxs hijxs.

Nuevo taller de Técnicas de Estudio: Elige Aprender ¡Empezamos en Octubre!

¿Malas notas? ¿Tus hijos usan demasiado las redes sociales? ⏱️📱 ¿Le falta motivación para estudiar? ✍🏻

Este año impartimos nuestro taller de técnicas de estudio:
📱 Uso responsable de redes sociales
🧠 Entrenamiento para mejorar la atención y la memoria
⏱️ Organización del tiempo
📘 Técnicas de estudio
😄 Motivación y autoestima

Un taller para que los estudiantes se impliquen con su estudio, exploren y conozcan sus habilidades académicas, y aprendan a gestionar su tiempo.

Habrá 2 grupos separados, uno para niños y otro para adolescentes.

Empezamos en OCTUBRE. ¡Infórmate sin compromiso!

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Nuevos talleres emocionales para niños y adolescentes. ¡Empezamos en Octubre!

Si tus hijos tienen menos 17 años, es normal que te preocupes mucho por que desarrollen habilidades importantes y puedan ser FELICES. Para ello, es esencial que sepan:

😠 Controlar el enfado y la frustración
👥 Prevenir y resolver conflictos con los demás
✔️ Conocerse a ellos mismos
🧠 Fomenten su empatía y autocontrol
😀 Tengan buena autoestima

Estas habilidades NO se suelen aprender fácilmente en colegios o institutos y por ello, en Calmia Psicólogos impartimos un año más, nuestros TALLERES emocionales para que aprendan y fomenten dichas habilidades.

Una actividad extraescolar para que aprendan a manejar sus emociones y ser felices 😃

Haremos dos grupos separados, uno para niños y otro para adolescentes. Empezamos en OCTUBRE. ¡Infórmate sin compromiso!

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Aunque este año hemos hecho algunas mejoras y la dinámica del taller es un poco diferente, en este mismo blog podrás ver cómo se desarrollaron las clases de la edición anterior del taller «Creciendo en Positivo».

Talleres Calmia. Final Curso 2018-2019

Llegó el día de la despedida pero no es una despedida definitiva, es una despedida temporal. Para descansar, para poner orden de todo lo aprendido y coger fuerzas para el curso siguiente.

Todo lo que aprendemos en los Talleres Calmia, son herramientas que nos sirven en nuestro día a día y que nos son útiles a cualquier edad. Imáginaos si cuando eramos pequeñxs, hubiéramos tenido la oportunidad como nuestrxs menores, de aprender a:

  • Conocer y nombrar las diferentes emociones.
  • Aprender a identificar los propios sentimientos.
  • Identificar los pensamientos asociados a las emociones.
  • Identificar los sentimientos en otras personas.
  • Facilitar la expresión de las emociones y sentimientos.
  • Saber gestionar emociones desagradables.
  • Entrenar el autocontrol de la agresividad y el miedo.
  • Trabajar la empatía para entender lo que siente otras personas.
  • Entrenar la canalización y el tránsito de unas emociones a otras.
  • Conocer como relacionarse de forma eficaz.
  • Desarrollar la asertividad para llegar a expresar las propias ideas.
  • Aprender habilidades de resolución de conflictos.
  • Identificar cuales son mis cualidades, lo que quiero, lo que me gusta, lo que no quiero y lo que no me gusta.
  • Aprender a valorarme y motivarme por mi mismo.
  • Aprender a aceptarme como soy
  • Entrenar el reconocimiento de logros y aprendizaje de errores.
  • Desarrollar la libertad de decir si y de decir no

Y todo ello de una forma divertida, con juegos, en grupo y relacionándonos con lxs demás. Seguro que nuestra vida habría sido un poco diferente.

Me siento muy orgullosa de haber podido compartir con ellos y ellas estos meses de sabiduría. Aunque creáis que ellos y ellas han aprendido todo esto, os puedo asegurar que me han enseñado a mí mucho más.

Me siento muy afortunada de que tanto sus progenitores como ellos y ellas, me hayan dejado adentrarme un poco en sus vidas, en sus emociones, en sus problemas, en sus logros, en sus dificultades, en sus pensamientos y en sus relaciones.

Pero como he dicho antes, esto es un ¡Adiós! es un ¡Hasta luego!

CONTINUARÁ…

Mayo. Relaciones sanas. Taller «Adolescentes aprendiendo»

Durante el taller, hemos trabajado durante diferentes sesiones como reaccionar a conflictos de forma no violenta. Es un hecho que la violencia es una forma de resolver conflictos muy presente en nuestra sociedad.

Para trabajarla, identificamos los tipos de violencia con “el violentómetro”. Pues bien, una vez que sabemos cuales son, es importante aprender como ponemos en practicas estrategias para tener relaciones más sanas donde la violencia esté menos presente.

Un aspecto muy importante es saber poner límites cuando vemos que nos están tratando mal o como no nos gusta. Esto es la adolescencia hay que trabajarlo concienzudamente por que es una etapa donde empiezan a surgir las primeras relaciones de amistad más maduras e incluso relaciones amorosas.

¿Qué podemos hacer para tener relaciones sanas?

  • Analizar si mi amigx me trata bien o no.
  • Si vemos que no es así o que hay aspectos que se pueden mejorar, utilizamos la comunicación con una gran carga de asertividad.
  • Damos la oportunidad para que esa persona se muestre y se comporte.
  • Si vemos cambios en ellxs hacia el objetivo propuesto, reforzamos su esfuerzo.
  • Si no, puede que sea hora de poner límites.

¿Cuáles son los ingredientes de una relación sana?

Con nuestrxs adolescentes, analizamos sus propias relaciones exponiéndolas al grupo, comunicándonos sobre porque se sienten mal o que aspectos positivos ve, y vamos desengranando cada uno de los valores que sirven como base de una relación satisfactoria para que puedan ponerlos en práctica con mayor facilidad.

Mayo. Actividades. Taller «Creciendo en positivo»

Durante el mes de Mayo ya se va notando el final de curso. Todos y todas estamos ya un poco agotados debido a la rutina del día a día y al estrés. Es época de evaluaciones y en nuestros menores, al igual que en nosotrxs lxs educadores y educadoras, también se percibe que necesitamos vacaciones.

Aún así, no nos ha impedido poder realizar actividades que sigan fomentando la identificación y gestión emocional, el manejo de las relaciones con lxs demás y el aumento de nuestra autoestima. La diferencia quizás es que hemos intentado aumentar el grado de diversión y dinamización de las actividades.

Durante este mes, hemos trabajado con el círculo emocional. Es un recurso muy interesante aportado por el libro “El emocionometro del doctor Drilo” donde enseña las diferentes emociones y a evaluar la intensidad de las mismas.

También hemos trabajado en la actividad “Todo sobre mi”. Es una actividad en la cual a modo de poster, los y las menores hablan sobre si mismos para poder conocerse mejor y también saber expresar a lxs demás como son (algo que normalmente les suele costar).

Otra de las actividades que hemos realizado que ayuda a fomentar el trabajo en equipo es la dinámica de “La isla desierta”. En ella, lxs menores, deben elegir 5 objetos de un total de 10 que se llevarían a una isla desierta que les pueda ayudar a sobrevivir en ella.

Durante la actividad, se ponen en prácticas elementos tan importantes como la escucha, expresar opiniones, el autocontrol y la toma de decisiones.

Sesión nº 26. El sexo. Taller «Adolescentes aprendiendo»



Una de los principales cambios que ocurren en la adolescencia, es la aparición de los caracteres sexuales, las fantasías sexuales, las experiencias sexuales… Al aparecer por primera vez en la vida de nuestrxs adolescentes, es normal que ocupen gran parte de sus preocupaciones cotidianas. Es algo nuevo y como todo lo nuevo, llama la atención.
 
La información que tengan estxs sobre todos estos aspectos va a influir en la repercusión y en su forma de gestionarlo. Pero no tanto la cantidad de información si no la calidad de la misma, es decir, de la forma en que se le ha trasmitido, quien y como.
 
Por ello, es un tema que abordamos en nuestrxs talleres siempre abogando por su bienestar emocional y psicológico. Por ello fomentamos un espacio libre de juicios y desde la empatía donde ellxs mismxs puedan expresar sus dudas y poder expresarse con facilidad.
 
Según un estudio publicado por la universidad de Jerez, los chicos y  las chicas adolescentes en Andalucía que ha mantenido relaciones sexuales, las han realizado a la edad de 14 años, siendo los chicos más precoces.
 
¿Creéis que a esta edad, nuestrxs menores tienen la formación y educación sexual suficiente como para mantener relaciones sexuales de forma saludable?
 
En nuestrxs talleres hemos abordado el tema, durante todos los meses que llevamos impartiéndolo pero hemos dedicado un sesión en especifico a ello a través del visionado de un capítulos de Salvados (programa de la sexta presentado por Jordi Evole) llamado Sexo: La mala educación.

Como padres y madres se que es un tema que en muchas ocasiones es difícil de abordar por ello, nos animo a ver el programa y a participar en sesiones de nuestra ”Escuela de familia” donde se trabajara como hablar de este tema.
 
 

Sesión nº 26. Los retos. Taller «Creciendo en positivo»



La palabra reto significa desafiar, encarar, enfrentar, incitar. Todos y todas estamos constantemente enfrentándonos a retos en nuestro día a día y superándolos sin darnos apenas cuenta.
 
Levantarse cada día para ir a trabajar es un reto, hacer deporte es un reto, aprender algo es un reto… Todo ello entraña emociones que a veces no ayudan a realizar estas actividades con facilidad pero a pesar de ello, luchamos y nos enfrentamos a estas actividades y conseguimos superarlos.
 
¿Sabeís donde esta, a veces, el problema? En que no nos paramos a pensar todo lo que hemos conseguido. Si nos paramos a analizar que destrezas y habilidades he puesto en marcha, que dificultades he tenido, que emociones y pensamientos me han acompañado… y viéramos que lo hemos superado con eficacia, todo estos logros nos ayudarían muchísimo a reforzar nuestra autoestima y confianza en nosotros y nosotras mismxs.
 
A nuestrxs menores les encanta superar retos, por que ellxs se paran a pensar mas en todos estos aspectos antes mencionados y valoran con mayor facilidad todo el esfuerzo.
 
Tened en cuenta que sus vidas no están llenas de estrés laboral, de problemas económicos y preocupaciones familiares por lo que les es más difícil gestionar todo esto.
 
!!Nos vendría bien aprender de ven en cuando de ellxs!!
 
En los talleres Calmia nos gusta fomentar los retos. Por ello, a menudo proponemos un reto a nuestrxs niños y niñas. Pensamos que aspecto de ellxs mismxs les gustaría cambiar para aumentar su confianza y seguridad. Luego proponemos un premio que pueden conseguir y que se disfruta en los talleres, si consiguen ese reto.
 
 
Gracias a esta actividad hemos conseguido que nuestrxs menores mejoren en aspectos como el enfado, los conflictos con los hermanxs, hacer los deberes….
 
 
“Desafíate a ti mismo; es el único camino que conduce al crecimiento”
Morgan Freeman.